jueves, 14 de marzo de 2013

Cada Cuanto Se Da Un Ciclo Biogeoquimico

inician cuando algunos elementos químicos del ambiente son usados por los vegetales y por ciertas algas y bacterias para elaborar compuestos orgánicos que los nutren.
ciclo de nutrientes, termino genérico que designa el recorrido de cualquier sustancia esencial para la vida atraves del medio ambiente físico y biológico. El  ciclo de los nutrientes es un concepto básico en la ecología.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ciclo Del Manganeso

De manejo semejante al hierro, los microorganismos también, lo reciclan de su estado reducido a oxidado.
 El manganeso se encuentra en la ecosfora tanto en su forma reducida manganosa (Mn2+)como en su forma oxidada o mangánica (Mn4+)
La estabilidad de estos iones depende mucho del ph y del potencial redox.
en presencia de oxigeno con un ph superior a 8,el ion manganosa se oxida a ion mangánico tetravalente este forma un dióxido (MnO2)insoluble con agua, que no se puede asimilar directamente a las plantas .
En algunas hábitat marinos y de agua dulce, la precipitación de manganeso forma nódulos.
Estos nódulos se originan en los sedimentos anoxicos, cuando el manganeso entra en un ambiente aerobio  se oxida  y se precipita, en parte por acción de las bacterias formando nodulos

Ciclo Del Potacio

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es k cuyo numero atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco, plateado. que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y  otros minerales. Se oxidan rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial 
características principales:
Es el quinto metal mas ligero y liviano;es un solido blanco que se corta con facilidad con un cuchillo, tiene un punto de fusión muy bajo, arde con llama violenta y presenta un color plateado en la superficie  expuesta al aire, en cuyo contacto se oxida con rapidez, lo qe obliga a almacenarlo recubierto de aceite.
Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno  incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.

Ciclo Del Sodio



El sodio es un elemento químico de símbolo Na con numero atómico 11, fue descubierto por sirhumphyr davy. Es un metal alcalino blanco,untuoso, de color plateando,muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral habita  Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.
El sodio esta presente en grandes cantidades en el océano en forma ionica.
También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.



Ciclo Del Calcio

El ciclo del calcio es la circulación del calcio entre los organismos vivos y el medio.El calcio es una mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamientos geológicos. Muchas veces, estas rocas, contienen restos fosilizados de animales marinos con caparazones ricos en calcio;en mineralogía se conocen como rocas calizas.La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio a los suelos, a los ríos y al mar.En este recorrido, el calcio es absorbido por las plantas y animales, en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua. cuando las plantas o los animales mueren, los descomponedores liberan el calcio, el cual regresa al suelo.

Ciclo Del Silicio

el ciclo del silicio se encuentra principalmente en forma  de dióxido de silicio (siO2) o de silicatos que son sales de ácidos silícico.
Los hongos, las cianobacterias y los líquenes que viven sobre rocas silíceas o en el interior de las mismas en el ambiente disuelven activamente la silicio mediante la excreción de ácidos carboxilicos.
Este ácido contribuye a los procesos de meteorizo de las rocas y formación del suelo.
Las diatomeas que acumulan dióxido de silicio en sus frutillas forman los depósitos conocidos como tierra de diatomeas.

Ciclo Del Hierro

ciclo del hierro intervienen, además de las des componedoras de compuestos orgánicos, diferentes gremios de bacterias. Por un lado, las bacterias reductoras del sulfato o del azufre y las de hierro férrico realizan procesos de reducción que dan lugar a sulfuro de hidrógeno y a catión ferroso mediante respiración anaerobia, donde el sulfato, el azufre o el catión férrico sustituyen al oxígeno como aceptor de electrones. Muchas veces, los dos gremios de bacterias forman comunidades que se multiplican en medios acuáticos con mucha materia orgánica, originando depósitos de sulfuro ferroso. En ambientes con oxígeno, espontáneamente  el sulfuro de hidrógeno y el catión ferroso se oxidan a sulfatos y a catión férrico. Realizan el mismo proceso las bacterias oxida doras del azufre y las del hierro ferroso, quimiolitotrofas, que utilizan el sulfuro de hidrógeno, el azufre o el catión ferroso como donadores de electrones para sus cadenas respiratorias en lugar de compuestos orgánicos. Si hay luz disponible, el sulfuro de hidrógeno puede actuar también como donador de electrones para las bacterias foto sintéticas del azufre, que dejan un residuo de azufre.

Ciclo Del Azufre



El Azufre forma parte de proteínas y de otras moléculas clave como la coenzima A, donde se allá en forma reducida(principalmente como grupo sulfhidrilo). Las plantas y otros productores primarios lo obtienen en su forma oxidada, principalmente como ion sulfato (so42-) que, tras ser reducido se incorpora a sus proteínas. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a su vez a las proteínas  y de esta forma pasa a los organismos de nivel trófico superior. Al morir, el azufre reducido de las proteínas entran en el ciclo del azufre y es oxidado por bacterias a forma que las plantas puedan asimilar (sulfato)
 Los intercambios de azufre, principalmente en su forma de dióxido de azufre SO2 se realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres, de una manera y de otra en la atmósfera, en las rocas y en los sedimentos oceánicos, en donde el azufre se encuentra almacenado. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco. El reciclaje local del azufre, principalmente en forma de ion sulfato, se lleva a cabo en ambos casos. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S), producido durante el reciclaje local del sulfuro, se oxida y se forma SO2

sábado, 9 de marzo de 2013

Ciclo De La Energia

cada años llega a la superficie de la tierra una energía equivalente a 60 billones de toneladas de petroleo, 15000 veces mas que el actual consumo de energético de toda la humanidad. de esta cantidad, la mitad se absorbe y se convierten en el calor, el 30 % se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrológicos que caracterizan el clima de nuestro planeta.solo una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar el mecanismo de auto alimentación (la fotosíntesis) que da origen a la vida y a los combustibles fósiles.

sábado, 2 de marzo de 2013

Ciclo del oxigeno

Es una cadena de reacciones que describen las circulación del oxigeno, en la biosfera terrestre.
Los animales y humanos, respiramos el oxigeno que las plantas producen, y luego lo convertimos en gas carbonico.Y las platas toman gas carbónico para usarlo en el proceso de fotositencis
Plantas seres humanos animales, intercambiamos oxigeno y gas carbónico todo el tiempo.
A esto se le llama ciclo del oxigeno